VI EDICIÓN: LA LUZ QUE ME INSPIRA



¡GRACIAS A TODOS LOS QUE HABÉIS HECHO POSIBLE ESTE EMOTIVO RECITAL!




En especial a la alumna María José González García por su gran idea, por ponerme en contacto con Ana María Tomás Olivares, por esas fotos tan bien hechas y por esa bonita noticia en el Siete Días. Además, del entrañable vídeo que confeccionó con su relato, un verdadero homenaje: 

https://drive.google.com/file/d/1b4ogkPGBKKtrCQonvP6YfL1-9Pu2h1MS/view?usp=drive_web

Y muchas gracias a Ana María por su calidez, su amor a la cultura y su participación y, a Antonio, por prestarnos sus fotos un año más. Todos los participantes obtuvieron como obsequio la fotografía en la que se inspiraron.

El pasado 26 de abril, a las 20:00, tuvo lugar el recital de esta edición en la sala Gavilanes del centro socio-cultural Roque Baños:




En esta edición participaron 22 alumnos de las diferentes categorías:




RELATOS Y POEMAS PARTICIPANTES

PRUNUS MONUMENTAL

  • POEMA DE ANA MARÍA TOMÁS OLIVARES: El almendro, de su poemario Memoria intacta como el ámbar:

El almendro
llovía suave pétalos de flores:
leves rosas, transparentes azules, 
ligeras,
como alas de mariposa
que perdían su seda
en el corto viaje,
y morían 
vistiendo a las piedras 
de primavera.

  • Relato España de Artur KlmykovCategoría II (Competencias Básicas)

Soy ucraniano. Vine a Esapaña porque hay una guerra en Ucrania. España me sorprendió. Me gustó mucho la naturaleza de aquí. Montañas, árboles, sol y mar. Además, me gustó mucho la gente. Fui conquistado por los españoles con su bondad. El amor, la atención y el cuidado de los españoles me ayudaron a sobrevivir a las dificultades que había en mi alma. 
Es muy difícil empezar a vivir desde el principio, pero gracias a tu amabilidad se hizo posible. 
Doy gracias a Dios que existe en la tierra una nación como la de los españoles. 
España no es sólo un país caliente, también es un país de corazones calientes. Para que España se quede en mi corazón para siempre. Siempre recordaré este hermoso país y su maravillosa gente. Amo a España. Amo a los españoles. Mi corazón está contigo.

  • Relato Recuerdos compartidos de Alejandro Ramos Aguilera: Categoría III (ESPA).

En la vida hay momentos que nunca olvidamos o que nos marcan de una manera especial, haciéndonos recordarlos, ya sean buenos o malos. En este caso, es un recuerdo que se sucedió en la primavera de 1993.
Todo comenzó una agradable tarde de primavera entre finales de marzo y principios de abril en Sierra  Mágina.
Como cada año me había propuesto recorrer la ruta de los cerezos, pero por algo que nunca llegaré a comprender, tuve el impulso de hacer la ruta al revés, para llegar al final, a la Fuente del Moro.
Caminaba despacio, oyendo el canto de los pájaros, mientras respiraba el dulce aroma que desprendían los almendros, que resaltaban sobre el cielo azul, con su contraste de flores, entre blancas y rosadas, que me inspiraban para una nueva novela de amor, un sentimiento que, por mala suerte, nunca había podido experimentar en mi vida.
Estaba por llegar a mi destino para descansar, cuando, desde la lejanía la vi, era muy joven, muy hermosa, de piel pálida y una gran melena negra, la cual peinaba con sus manos, mientras la mojaba en la fuente entonando una bella melodía, con una voz angelical, que conmovió a mi corazón.
Prestando atención, pude notar que se trataba de A chantar m´er de so qu´ieu non volria de Comtessa de Dia, una canción medieval compuesta por una mujer que había oído en alguna otra ocasión, la cual habla de un amor perdido. Me acerqué lentamente a aquella joven para no interrumpir su bello canto y disfrutarlo desde más cerca, contemplando también la belleza de aquella chica, que había robado mi corazón, amor a primera vista podría decir que fue.
Aquella tarde disfruté de un gran día, de una bella canción y de una conversación, sin saber que aquel momento sería el comienzo de un amor como nunca habría vivido, del cual guardaría bellos recuerdos, antes de que el destino me separase trágicamente de mi amor.


  • Relato Flores de esperanza de Juan José Bas Pérez: Categoría V (Taller de Informática)

 El almendro o "almendrero" como lo conocemos en este nuestro pueblo. Los hay de muchas variedades, por ejemplo, marcona, pestaña, desmayo, guara, atocha, terraco, etc. El almendro es de hoja de hoja caduca y necesita cuidados básicos: escardar o podar, fumigar, labrar y, por supuesto, embasurar, cada equis tiempo.
Es una planta muy agradecida, que no necesita muchos cuidados y tiene una vida muy larga. Florece en febrero, aunque hay variedades más tempranas y otras más tardías. Su fruto es muy valorado en repostería y, principalmente, para el turrón en la zona de Jijona (Alicante). La almendra más valorada y que más demanda tiene, es la variedad marcona. Pero hay un hándicap: es una variedad que produce menos cantidad de cosecha, que, por ejemplo, la guara. Por consiguiente, el agricultor prefiere kilos a calidad. También existe la almendra amarga, que es muy demandada tanto en farmacia, medicina, así como también en estética, para cremas y maquillajes.

Una creencia griega compara la almendra estrujada con la potencia creadora: Pausanias relata que en el curso de un sueño perdió su semen, que cayó a tierra. Surgió de él un ser hermafrodita, Agdistis, al que Dionisio hizo castrar. De sus partes genitales caídas al suelo, creció un almendro. Un fruto de este árbol dejó en cita a la hija del dios del río, Sangarios, que lo había colocado bajo su seno. Las almendras desaparecieron y quedó embarazada de un niño, llamado Atis, al que abandonó después de su nacimiento. Atis nació directamente de la almendra.
Al crecer, se convirtió en un hombre de belleza extraordinaria y Agdistis se enamoró de él, pero ya estaba comprometido con la hija de un rey. Agdistis apareció apareció en la boda e hizo que todos los invitados enloquecieran, después se arrepintió y obtuvo de Zeus la promesa de que el cuerpo de Atis no se descompusiera jamás.


  • Relato Manto blanco en marzo de Juana Olivares Olivares: Categoría V (Taller de Informática)

 No sé cómo empezar a describir lo que me inspira una foto, todos los años empiezo a escribir lo que pienso y siempre me quedo a medio, voy a ver si me va viniendo algo a la cabeza.

Voy a escribir la historia de una niña de cuando iba a la escuela...
Todos los cursos fueron de excursión a ver los almendros en flor, menos el suyo. Su mamá le dijo: -No te preocupes que yo te llevaré. Pero ella quería ir con todas las amigas de su clase, no entendía por qué no la llevaban de excursión. Su mamá le dio a entender que la maestra había tenido una mala experiencia en una excursión y por eso no las llevaba.

Un domingo en la mañana, soleado, la mamá llamándola muy fuerte la despertó y dijo: -¡A levantarse!, se iban de excursión. Fueron todos en familia, con sus papás, su hermano y una perrita pequinesa que tenían. Se montaron todos en el coche y, cuando llegaron a un lugar donde todo se veía muy blanco, la niña, muy emocionada, dijo:
-¿Dónde estamos? ¡Esto es muy bonito!
La mamá respondió: -¡Ahí están los almendros en flor!
La niña contestó: -¡Parece nieve, qué bonito todo!
Se veía tan blanco que la niña, con su imaginación, veía nieve en vez de flores.

Ese día lo pasaron muy bien familia, la mamá le hizo comprender que no todo en la vida pasa como uno quiere, pero que siempre hay otras opciones en las que te lo puedes pasar incluso mejor.

Cuando esa niña se hizo mayor, empezó a viajar mucho, de un lado a otro, siempre quería ver lugares nuevos. Estuvo en Austria, allí nieva mucho, hizo muchos amigos y les comentó a sus amigas que en España no nevaba casi nunca, pero en marzo, cuando mejora el tiempo hay unos campos muy blancos que tenéis que visitar. Sus amigas le dijeron: -¿Cómo va a nevar en marzo? Ella, riendo, les respondió: -No es nieve, es un manto de flores blancas que cubren todo el campo, son los almendros en flor y es una preciosidad.

Cuando llegó marzo, las amigas de esa niña, que ahora ya eran unas mujeres, vinieron a visitarla y las llevó a ver los almendros en flor, quedaron tan alucinadas, que todos los años venían a visitar a la amiga y siempre se pasaban a ver esos campos tan bonitos y floridos.


  • Relato: Tu sitio, mi sitio de María Isabel Lencina Alonso: Categoría V (Taller de Informática). Ganadora en su categoría.


RELOJ DE ARENA

  • Poema El tiempo tras el cristal de María Carmen Azuar Chiclano. Categoría III (ESPA).

 El tiempo tras el cristal

Con tus granos de arena en un cristal,
todos contemplan el tiempo pasar, 
pero ya no voy detrás.
Tu frágil vidrio estalla.
Y au paso, el viento
con una pequeña brisa,
tus granos de arena llevará
al borde del abismo, el tiempo ves pasar,
¿dónde irán mis años gloriosos?
Se acabó mi juventud,
todo se disipa como si
de un sueño se tratase,
como al alba, sale el sol.
Pues todos ahora recuerdan que
les dabas la hora
sin manillas al sol.



APARICIÓN ESPECTRAL 

Relato Espectros: deseos o temores de Pablo Nájar Olivares: Categoría IV (Acceso a Grado Superior). Ganador en su categoría.



ABANDONADA

  • Poema Desde que te fuiste de Míriam Vico Abenza: Categoría III (ESPA).

 Desde que te fuiste

Qué difícil dejar ir tu risa,
tu voz, tus abrazos...
Esos que no se pueden reemplazar
y que necesito con carácter de urgencia.
Abandonada, así me siento desde que no estás,
como en el fondo de un pasadizo sin salida, sin luz.

Hay heridas que nunca se curan, 
aunque no sangren seguirán existiendo
y duelen con el frío y la soledad.
Desde que te marchaste
el nudo constante en la garganta no se va,
pasan los años,
y pesan,
y sigo sintiéndote igual de cerca,
y... el nudo, tu recuerdo y tú
siguen intactos.
La vida tiene cosas mágicas,
tú fuiste una de ellas.



ANTIGUO PAJAR

  • Poema Pongamos techo al pajar de Fina Ruiz Vera: Categoría III (ESPA). La alumna no pudo asistir y la invitada especial leyó su poema:

 Antiguo pajar

Los pastores, las ovejas
salir al monte a pastar,
las barquitas, los pescadores
echar las redes al mar,
sembrar trigo, segar, trillar
y guardar en el pajar.

Cosas de antes ¡Nos dicen!,
que se tienden a olvidar,
demos paso a los avances,
no nos quedemos atrás.

Las ovejas ya no pastan, 
hay pienso, para qué más,
las barquitas en la orilla
ya se empiezan a astillar,
el pajar está en ruinas,
¡la pena que a mí me da!

Avancemos, por supuesto,
no dejemos de avanzar,
pero mirando al pasado 
y a poderlo conservar.
Cuidemos las tradiciones:
pongamos techo al pajar.

 

APARICIÓN FLORAL

  • Poema Una luz de esperanza de Juana María Tomás García: Categoría III (ESPA). Ganadora en su categoría.



FRACTALES DEVASTADORES

  • Poema Mi país de Alyona Kalmyva: Categoría II (Competencias Básicas)

 Mi país

Vivimos en una hermosa región: Ucrania. Es famosa por sus tierras fértiles, con ricos cultivos y naturaleza magnífica. Las altas torres de los Cárpatos, sus bosques de hayas, las tierras fértiles del centro de Ucrania, el sol brillante de los centros turísticos de Crimea, la famosa Slobozhanshchina: todo esto es mi país.

Pero, sobre todo, nuestra región se caracteriza por su gente amable y trabajadora. Pase lo que pase, los ucranianos siempre defendieron la libertad y el honor de su tierra. En la lucha contra los turcos, la nobleza polaca y los invasores nazis, el pueblo desempeñó un papel decisivo. La gente consideraba un honor morir protegiendo a sus familiares del enemigo. De la misma manera, la gente reconstruyó desinteresadamente sus ciudades y pueblos.

En todo momento, los ucranianos se han caracterizado por rasgos como la amabilidad, la diligencia, el respeto por otras personas, la atracción por la belleza y la espiritualidad. Estos son los rasgos nacionales de nuestro pueblo.

Sé que lo principal para cada uno de nosotros se ser files a nuestra patria, ser un ciudadano consciente.

¡Amo a mi país: Ucrania!



  • Poema Belleza y fuerza de Consuelo Abellán Cañadas: Categoría III (ESPA).

Belleza y fuerza

Me sumerjo en tan bella imagen,
mirando la vida de ese árbol en flor,
que preludia la llegada
de una nueva estación.

Se va el frío, llega el buen tiempo,
el calor, que con él todo cambia
lo anterior.

Los aromas aparecen, el campo en todo 
su esplendor, todo se llena de vida,
con el cambio de estación.

Atrás queda el duro invierno,
la primavera llegó.

Con ella atrae más la vida,
dejamos el letargo dormido,
salid, pues, salió el sol.

Tendremos nuevos frutos, 
dulces y sabrosos, que de esta estación tan buena
nacerán al sol.

y, tú, fuerza incontrolable
esa luz, en la oscura noche, 
que deslumbra en el cielo,
que presagia tormenta,
y a ti, ¿quién te detiene?

Tu fuerza, el rugido del trueno,
esa añorada agua, que tanto bien 
nos hace en conjunto con la tierra.
Creación es vida,
que tú haces presente.

En la oscuridad de la noche,
tu fuerza se hace presenta,
tan necesaria y temida,
¿a ti quién te detiene?

¡Qué mezcla tan bendecida!
La tierra y el cielo
separados en espacio,
tan unidos y cercanos.
Naturaleza viva, 
fuerza y belleza pura,
creación y nacimiento en fases, 
qué bellos tus paisajes.

Ya ti, deseada y aclamada lluvia,
que, cuando enfureces,
ni el más bravío te detiene.
Escucha nuestros desvelos,
por favor, hazte más presente.


  • Poema El abrazo de María Martínez González: Categoría III (ESPA).

El abrazo

Todos los días miro
desde lo alto de mi ventana
a esa hermosa colina
y a ese solitario pino.

Solitario como yo,
que no puedo salir de casa,
pero me alegra la vida
verlo cada mañana.

Ya se acerca la noche,
ya se oye ese ruido,
que envolverá con su abrazo
a este solitario pino.

Ya llegó la tormenta
con sus imponentes rayos
y estos han envuelto
a este majestuoso árbol.

Es un abrazo tan grande
con una luz tan blanquecina
que ha iluminado el cielo
como si fuese de día.




INCENDIO

  • Poema Mi madre de Hanane Chaffa: Categoría II (Competencias Básicas)

 Mi madre

Soy una parte de su cuerpo
y un pulso de su corazón.
No estaría sin ella.

No disfruto la vida sin ella.
Es el secreto de mi ser y 
el secreto de mi éxito,
su ánimo es un regalo de dios.

El cielo en sus brazos.
La alegría de mis ojos.
Mi madre es:
un ramo de flores y
un poema.


  • Relato El fuego y su poder hipnótico de Jordi Martínez Tejero: Categoría III (ESPA).


El fuego y su poder hipnótico

Tengo algo más de medio siglo de vida y he vivido durante todos estos años en tres ciudades diferentes. Al recordarlas, una de las primeras imágenes que se me aparecen, casi siempre, es el fuego. En la primera, una gran ciudad: Barcelona, por las hogueras de San Juan. En la segunda, otra gran ciudad: Valencia, por las Fallas, y en la tercera, una ciudad más pequeña, pero igual de bonita: Jumilla, por un incendio, que arrasó todo el monte cercano a la población.

En las dos primeras, el fuego tiene una actividad lúdico-festiva, pero en mi persona, conseguían el efecto de no poder separar la vista de las llamas. En el tercer caso, me produjo la misma sensación, aunque aquí la actividad del fuego no era lúdico-festiva, sino una catástrofe.

Fue en agosto de 1978 y yo tenía nueve años de edad. Desde la calle donde vivía se podía apreciar la magnitud del incendio. Pero cuando llegó la noche, la imagen de las llamas era mucho más poderosa.

En todas las imágenes del fuego, la primera sensación es de entrar en una fase de hipnosis.

En las hogueras, después, la sensación es agradable, por la luz, por el calor, por las vivezas de las llamas...

En la del incendio, la sensación que viene después es la de impotencia total, no poder hacer nada y saber ocurriendo algo desastroso. Evidentemente, con nueve años, poco podía hacer. Luego me atrapó la sensación de miedo, no me quería ir a dormir, por si las llamas llegaban al casco urbano, donde vivía era una de las primeras calles del pueblo.

El fuego, en mi persona, siempre ha tenido un efecto hipnótico. Ya de mayor, mi mejor amigo se compró una casa, que tenía chimenea y, prácticamente, todos los fines de semana del invierno, los pasábamos en su casa, cerca de la chimenea.

En conclusión, os puedo afirmar, que la imagen del fuego es una visión que me hace sentir bien.



  • Poema El ballet del atardecer. Dos árboles y su encanto natural Antonio Mauricio Vasquez. Categoría III (ESPA).


El ballet del atardecer. Dos árboles y su encanto natural

Dos árboles altivos en el campo,
con sus ramas entrelazadas,
bajo el cielo dorado del atardecer,
su amor eterno es relevado.

La brisa acaricia sus hojas 
y el sol se despide poco a poco, 
un suave susurro se escucha
como un canto de amor en el roco.

Los árboles se miran y se abrazan, 
en sus silencio se comunican y,
al final del día,
se despiden con un beso de hojas.

La noche llega y ellos se quedan,
velando el sueño del campo y,
cuando el nuevo día amanece, 
se vuelven a escuchar con su manto.

Dos árboles que se aman en el campo y,
bajo el lindo atardecer,
su amor es una muestra de que la naturaleza
también sabe amar y florecer.




EL OJO DE LOS HERMANILLOS

  • Relato El lloro de la vid de María José González García: Categoría IV (Acceso a Grado Superior).

  • Relato La leyenda de El cerro de los Hermanilllos de Pascual Martínez Gil: Categoría V (Taller de Informática).



GEOMETRÍA ÍGNEA

  • Poema Destello de José Miguel Sánchez Carbonell: Categoría III (ESPA). Ganador en su categoría.



MÓNSUL

  • Relato ¿Por qué? De Natalia SyvakCategoría II (Competencias Básicas)

  • Relato Mis huellas de María del Carmen González Herrero: Categoría III (ESPA).

  • Relato Vivencias de la playa de Juana Bernal Sánchez: Categoría V (Taller de Informática)




Los ganadores de esta edición fueron:

  • Relato ¿Por qué? De Natalia Syvak: Categoría II (Competencias Básicas)

¿POR QUÉ?

¿Por qué la alegría de la primavera da paso a la tristeza? Porque el canto de los pájaros y los olores de la primavera recuerdan los lugares de origen y el hogar en Ucrania...

¿Por qué compro empanadas y dulces para cuatro personas y por qué se queda una porción de más? Porque sé que mi familia somos tres seres queridos y yo. Pero ahora vivo con mis hijas en España y mi marido vive en Ucrania.

¿Por qué la Navidad y el Año Nuevo no fueron divertidos? Porque mis hijos, mi marido y yo estábamos celebrándolo, desenvolviendo regalos y levantando copas por el vídeo-chat... Porque mis hijos no pudieron abrazar a su padre y yo no pude abrazar a mi marido.

¿Por qué miro con nostalgia  a las personas que trabajan en la oficina? Porque extraño mi trabajo como abogada en Ucrania...

¿Por qué mi vida nunca será la misma? Porque el 24 de junio de 2022 Rusia comenzó a bombardear mi ciudad y mi Ucrania natal. Hace más de un año que no he estado en mi casa y no sé cuándo podré volver...

¿Por qué?...

  • Poema Una luz de esperanza de Juana María Tomás García: Categoría III (ESPA).

UNA LUZ DE ESPERANZA

Mirando esta fotografía, hoy me hizo recordar,
que ya no estás en mi vida, qué infelicidad;
días y noches pensando, cómo lo puedo lograr, 
que vuelvas a mi vida, llena de oscuridad.

Aún recuerdo aquel día, que a mi vida llegaste,
cómo todo cambiaría, en tan sólo un instante;
cómo le explico a mi corazón, ese vacío que dejaste,
cómo le digo la razón del porqué lo abandonaste.

Busco en mis recuerdos y no puedo encontrar
el motivo de que te marcharas, sin volver la vista atrás;
esos momentos que vivimos, quisiera recuperar,
mi vida tendría sentido y tristeza no habría más.

Vi una luz llena de esperanza, un destino al que llegar,
que tal vez esta añoranza algún día podría acabar;
mirando esta fotografía, hoy me hizo desear
que tú fueses la aparición, que hallaría en su lugar.
  • Poema Destello de José Miguel Sánchez Carbonell: Categoría III (ESPA).

DESTELLO

Me despierto con una voz y luego
doy media vuelta, tú aún duermes,
en mi cabeza confusa, soy Hermes.
En el techo, girando veo fuego,

disco de átomos, me deja ciego.
Conexión cuántica, y duermes,
energía que nos deja inermes.
Disco de luces que me da sosiego.

Pienso dónde estará su morada,
hacia dónde irá su rojo brillo.
Va, quizás, hacia una esfera sagrada,

tal vez, vuelve a un sitio más sencillo.
Ígnea esfera, nirvana, nada.
Hay un destello rojo y amarillo.
  • Poema Espectros: deseos o temores de Pablo Nájar Olivares: Categoría IV (Acceso a Grado Superior).

ESPECTROS, DESEOS O TEMORES

Desde el fondo del alma se abren dos caminos: ¿Cuál de los dos elegirás?

Una vez que profundizas en el fondo de tu interior, luz y oscuridad vislumbrarás.

Con cada paso que des, una puerta a tus sentimientos abrirás. Dando a conocer lo que reside en tus entrañas. Si lo deseas, una lista de emisiones complejas descubrirás: tristeza, miedo, celos, terror, culpa, una aparición que no desearás.

Placer, alegría, cariño, ternura, amor, si en tu vida los consigues, triunfarás.

Tristeza, ese fantasma que siempre evitarás.

Placer, ese desconocido fantasma que solo aparece, si realmente lo buscas.

Miedo, el suyo, el de todos, que aun sin buscarlo, al volver de la esquina encuentras.

Alegría, es la energía que hace desaparecer cualquier espectro a todas las personas.

Celos, si los fantasmas del mal no quieres que te consuman con ellos, no te verás.

Cariño, que desde niño siempre anhelas.

Terror, que por mucho que no busques a lo largo de tu vida siempre encontrarás.

Ternura, tan dulce y adictiva que nadie te niega, si se la das.

Culpa, un espectro capaz de consumir todas las almas.

Amor, amor, amor, por él todo harás, buscarás, desearás, imaginarás hasta que en tu vida tengas.

Dos puetas, dos fantasmas, cuyo cerebro y personalidad para decidir usarás.

¿Cuál visión elegirás?
  • Relato: Tu sitio, mi sitio de María Isabel Lencina Alonso: Categoría V (Aula Mentor y Talleres).

TU SITIO, MI SITIO

La naturaleza era mi compañera, mi terapia, con ningún ser humano me entendía tan fácilmente como lo hacía con las plantas, los animales, el riachuelo. Aprendí a descifrar el viento, a leer las nubes, a predecir tormentas por el vuelo de las aves.

A menudo, me encontraba tirada ene el suelo observando insectos, recolectando plantas nuevas o construyéndome refugios de ramas y piedras.

Pero por lo que yo sentía verdadera devoción, mi verdadero y mejor amigo era un árbol, ¿un árbol? Sí, sí, un cerezo que me enseñó muchas cosas, que aún todavía aplico a mi vida.

Era el primero en anunciar la primavera con sus flores y también lo hacía en otoño con la caída de sus hojas. El viento lo azotaba hasta caer sus últimas hojas y, cuando llegaba el invierno, sólo le quedaban sus desnudas ramas y allí quedaba. Expuesto al viento, la lluvia y las bajas temperaturas.

Pero él permanecía estático, alto, fuerte, robusto como un gladiador.

Entonces, yo trepaba y trepaba por su tronco, sus ramas y me impregnaba de ese olor a madera, esa calidez y me sentía reconfortada y segura.

Abrazada a sus ramas, pasaba las horas viendo los atardeceres del otoño, la puesta del sol con sus colores naranjas, rojos que pasaban al azul, al lila y por fin, el largo manto negro de la noche, con infinidad de puntitos brillantes.

Mi amigo ofrecía su verdadero espectáculo cuando florecía. Cientos y cientos de flores de terciopelo blanco reventaban las ramas y peleaban entre ellas por hacerse un hueco y ver la luz.

Entonces, más que nunca, me volcaba en él.

Era mi niño bonito, lo mimaba, lo cuidaba, lo admiraba cada momento del día y, entonces, me sentía tremendamente orgullosa en mi árbol. Y pensaba que nada podía sustituir mi amistad y la seguridad que a su lado sentía.

Uno de esos días, subida a una de sus ramas, le dije:

- Tu sitio está aquí, no te moverás, puedes vivir cien años... ¿Y yo? ¿En qué rincón del mundo estará mi sitio?

Y eso me embragaba de una profunda tristeza.

Sabía que un día tendría que "volar" y dejarlo allí.

Lloré.

Enjugué mis lágrimas y, tranquilamente, bajé al suelo.

Aquel NO ERA MI SITIO.

ERA SU SITIO. 






Ana María firmó su libro Miradas cómplices a los alumnos ganadores, ya que formaba parte del lote de libros que componían el premio.




 Un año más nos inspiraremos con las fotografías de Antonio Martínez Tomás y tendremos como invitada especial a la escritora jumillana: 

Ana María Tomás Olivares



Pueden participar todos los alumnos matriculados en el centro durante el curso 2022-2023.


FOTOGRAFÍAS INSPIRADORAS


I PRUNUS MONUMENTAL


II SANTA MARÍA DEL OLIVAR



III RELOJ DE ARENA



IV APARICIÓN ESPECTRAL



V ABANDONADA



VI ANTIGUO PAJAR



VII WEST



VIII APARICIÓN FLORAL



IX FRACTALES DEVASTADORES



X INCENDIO 



XI EL OJO DE LOS HERMANILLOS



XII GEOMETRÍA FLORAL



XIII GEOMETRÍA ÍGNEA



XIV MÓNSUL


BASES:

  1. El objetivo de este concurso es fomentar la capacidad de la expresión y la comunicación mediante la escritura de textos en prosa o en verso a partir de una fotografía y llevar a cabo la lectura de dichos textos en la celebración del día internacional del libro.

  1. La forma de participar es la siguiente:

    1. Las composiciones en prosa deberán tener una extensión de uno a dos folios, escritos por una cara.

    2. Las composiciones en verso tendrán una extensión de entre 10 y 20 versos, escritos en folio por una cara.

    3. Todos los textos deben incluir la declaración de propiedad del alumno y la autorización para publicarlos en el blogLaluzquemeinspira.blogspot.com

    4. Los originales deben presentarse mecanografiados a doble espacio y con letra Arial o similar a tamaño 12 puntos, siempre que esto sea posible y, en caso contrario, se pueden admitir escritos a mano.

    5. Para garantizar el anonimato de los concursantes, los trabajos se entregarán en un sobre grande (Tamaño A4) con la leyenda exterior: Concurso literario. Dentro se incluirá el relato o poema y un sobre pequeño y cerrado que contendrá el nombre, apellidos del autor, correo electrónico, teléfono de contacto y curso. Los trabajos que no contengan estos datos pueden ser descartados.

    6. Los trabajos podrán presentarse hasta el 23 de marzo, inclusive.

  1. Categorías:

  • Categoría 1: Alumnos de los grupos de Formación Profesional.

  • Categoría 2: Alumnos de español para extranjeros y Enseñanzas Iniciales.

  • Categoría 3: Alumnos de ESPA.

  • Categoría 4: Alumnos de Acceso a Grado Superior o Universidad.

  • Categoría 5: Alumnos de Aula Mentor, TIC y Talleres de Inglés.

  1. El jurado: Estará constituido por profesores del claustro.

  1. Fecha del recital y entrega de premios: 26 de abril, a las 20:00, en la sala Gavilanes del espacio socio-cultural Roque Baños.

  1. Premios: Lote de libros y fotografía.





Comentarios

  1. Gracias por organizar el concurso, por darnos la oportunidad de participar, por compartir, etc. Felicidades a los compañeros. Enhorabuena por las fotografías, son todas geniales. Y muchas gracias por el premio. :-)

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias a todos los que lo hacéis posible.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares